Colors that catch

 

Si bien como raza humana y en nuestro inmenso ego nos creemos superiores a cualquier otro ser en la tierra, por sabernos conscientes de observar y observarnos, en realidad para algunos co-habitantes del planeta somos colosales, pues todo es cuestión de perspectiva, y perspectiva es lo que nos entrega Jhonattan Vanegas con esta serie de imágenes, donde tenemos la oportunidad de maravillarnos con lo que a la vista y en la cotidianidad se nos escapa, es una exposición para recuperar la capacidad de asombro y agudizar nuestros sentidos.

La vida, como la conocemos, ha atravesado una serie de cambios a lo largo de la historia geológica y ambiental del planeta, diversificándose y dando como resultado el éxtasis de formas vivientes que podemos encontrar en la actualidad, y que en muchos casos, pasan desapercibidas.

Colombia, con solo el 0.8% de la superficie continental, es el segundo país con mayor número de formas vivientes. Su ubicación geográfica privilegiada le otorga atributos para ofrecer múltiples paisajes, climas y ser una fuente de hábitats por excelencia. Así, el levantamiento de los Andes propició procesos a favor de la diversificación de la vida, dando como resultado una explosión de la naturaleza a través de los diversos gradientes altitudinales a lo largo y ancho de nuestro territorio.

La fauna anfibia en Colombia está compuesta por 813 especies que se distribuyen en 751 anuros (ranas y sapos), 26 caudados (salamandras) y 32 gymnofionas (culebras ciegas), representando el 11% de la diversidad global y posicionándonos como el segundo país más diverso. Además contamos con 367 especies endémicas para nuestro territorio (Acosta, 2017). Estos carismáticos y muchas veces aborrecidos organismos fueron el primer grupo de vertebrados en colonizar la tierra y aún hoy se encuentran encadenados al agua. Su piel desnuda y estadios larvarios los hace dependientes de ecosistemas acuáticos o ambientes muy húmedos. Los renacuajos viven en su valle acuoso con aletas y cola ondulada mientras nuevos pulmones y miembros proclaman su segundo nacimiento al respirar el aire seco y estar atados sobre la tierra.

Por: Jhonattan Vanegas Instagram: @Jhonattanvanegas_keepingnature

Acosta Galvis, A. R. 2017. Lista de los Anfibios de Colombia: Referencia en línea V.07.2017.0 (19/10/2017). Página web accesible en http://www.batrachia.com; Batrachia, Villa de Leyva, Boyacá, Colombia.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *