Flaco Flow & Melanina

¿Dónde más sino en el puerto? qué equivocados estamos los del interior al pensar que allí sólo llega el made in china; el puerto es el encuentro donde las culturas se conjugan, se aparean, se mezclan, se entreveran y se matizan unas de otras con eso que llamamos arte, en esta ocasión ese arte emana música y esa música abraza los pueblos, allí en el puerto de Buenaventura germinan Flaco Flow y Melanina.

Durante décadas, agrupaciones locales han estado trabajando en fortalecer  la industria del hip hop colombiano, son la voz de jóvenes que buscan oportunidades a través de líricas puntuales y emotivas que expresan sus opiniones sobre experiencias cotidianas, problemáticas de barrio o sentimientos.

Hoy Dago Ramos “Flaco Flow” comparte un poco de su historia.

Soy nacido y criado en Buenaventura,  ahí tuve la oportunidad de escuchar rap, por medio de los polizones, gente que se iba oculta por el puerto de Buenaventura en barcos hacia los Estados Unidos o Europa, y cuando regresaban traían impregnada la música de dichos países. Entre ellos se oía mucho lo que era la salsa y el rap americano, pero también escuché música de Panamá y Puerto Rico. En su momento pude trasladarme a Cali donde conocí un poco más de la historia de la música y el hip hop, era una escena un poco más amplia donde había un centro de desarrollo y grupos consolidados de rap, danza y teatro… y por ahí fue que se encaminó la cosa.

Ya en Cali, mi primer grupo se llamaba “La Hermandad”, era de 10 integrantes entre cantantes y bailarines pero se desintegró, por eso en ese mismo barrio (Charco azul) me uní a  “Ghetto Clan” con el que grabé un primer álbum en Bogotá en el año 2000. Después de esto volvimos a Cali y algunos no querían seguir, por la familia y otras circunstancias, entonces regresé con Hugo Caicedo “Melanina” y empezamos lo que es toda la historia de Flaco Flow y Melanina; por un amigo conocimos a Benny Bajo el productor de los discos que tenemos juntos.

Hablando de Flaco Flow y Melanina ¿En qué momento deciden involucrar dentro de su temas ritmos diferentes al hip hop?

Como mencionaba antes yo vengo de Buenaventura y allá nosotros crecemos de una u otra manera con diferentes géneros de música que no podemos desconocer, escuchamos salsa, currulao… amamos el hip hop, nos gusta porque nos identificamos con muchas cosas, pero igual tenemos y llevamos dentro de nosotros otros géneros. Siempre quisimos mostrarlo, desde el primer álbum “polizones”  lo pueden notar, en él vienen temas como “la jungla” y “gran error” pero también está “currulao” con fusión de música del Pacífico, salsa y chirimía.

No es por hacer algo más comercial, buscar otros espacios o pegar, sino que nos nace hacerlo, vivimos muchas experiencias con los temas sociales: la pobreza, la delincuencia, pasan muchas cosas, pero también la gente se divierte, hay rumba y decidimos plasmarla en nuestras canciones.

Por ejemplo, el “tiki” sobrepaso porque sonó muy duro y nació en esa búsqueda de nosotros por hacer algo diferente, recuerdo mucho que fue una canción que nos gustó, pero le teníamos más fe a otras canciones de rap, como “de barrio en barrio” o “está bueno” temas que están en ese mismo álbum que creíamos que iban a ser un éxito, pero la gente fue la que escogió, uno está aquí como artista y está donde está por el público; tal vez surgieron comentarios como: uy, no, estos manes se voltearon, o bien críticas pequeñas, porque les llama más la atención el lado underground, pero a otra parte de nuestro público les han gustado nuestras dos facetas y nos escriben mucho para que sigamos haciendo lo de siempre, obviamente lo vamos a seguir haciendo. En un trabajo musical de Flaco Flow y Melanina siempre van a escuchar rap, pero de seguro habrá una que otra canción diferente que también la sintamos, ya es cuestión de gusto, porque si en un mismo espacio tocamos “la jungla” y “el tiki” el público se los goza, los canta y los acepta.

¿Lugar favorito para componer y hacer música?

En si no hay un lugar favorito, pero me siento más cómodo en un espacio a solas y tranquilo para poder tener más concentración, pero pues es donde a uno lo coja la musa o donde le llegue ese momento de inspiración, a veces estoy en el estudio, en casa o en la calle y se me ocurre algo que tengo que llegar a algún lugar a plasmarlo.

¿Puedes compartir una anécdota feliz?

Siempre uno es feliz haciendo música, pero algo que quedó grabado en mi mente…

Por un tiempo escuché mucho un grupo que se llama “dilated peoples” de Estados Unidos y en ese momento tuvimos la oportunidad de viajar a Europa, al 2009 este grupo había sacado su último álbum y a mí me tenía “trackeado” como dicen por ahí, nos salió un festival, un toque Suiza y ellos iban a presentarse en ese mismo evento, estar al lado de mi grupo favorito, abrirles prácticamente el show, apenas terminamos y nos bajamos de la tarima estaban esperándonos, nos felicitaron, estuvimos en el backstage de ellos compartiendo, hablando, fue algo muy gratificante que se quedó en mi memoria ya que en ese instante fui demasiado feliz.

¿Que están planeando a mediano plazo para sus fanáticos?

En este momento Flaco Flow y Melanina están trabajando en un EP de 5 canciones, del cual vamos a estar lanzando el primer sencillo y nos preparamos para sacar el primer video, se vienen varios conciertos, esperemos que por ahí estamos trabajando, igual le agradecemos a toda la gente que está al pendiente de lo que hacemos, estamos trabajando y gracias por el apoyo y por el amor que nos han dado siempre.

Ilustración: Christian Caro Instagram: @the_monacho

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *