In the shoes of the eart

En una época donde los más chiquitines de la familia saben dominar perfectamente los filtros de aplicaciones, subir fotos con cara de perrito y administrar múltiples redes sociales, a veces solemos olvidar nuestras raíces. Actualmente, muchos niños no tienen idea de dónde viene la comida, para algunos de ellos sus alimentos “nacen” en el supermercado, y por más curioso que esto parezca es la realidad que se vive.

¿Qué podemos hacer para volver a conectarnos con la tierra? La escuela verdes pensamientos está dando a conocer los procesos naturales. Estos jóvenes trabajan con chicos entre 4 y 16 años en aulas vivas, acorde a sus habilidades los guían y construyen conceptos como: aprender a sembrar, cocinar y cosechar; lo mejor de todo es que al final son los niños quienes promueven este tipo de prácticas e incluso llegan a sentir gusto por los vegetales, porque han tenido que esperar mucho tiempo para que lo que siembran germine y dé frutos. Por ejemplo, uno de ellos llevó a casa sus lechugas y dormía con ellas con el propósito de que su familia no se las comiera, era tanta su entrega que incluso contaba las hojas que tenían, al final y con algo de desconfianza las puso en la nevera.

Así como los árboles y plantas se conectan entre sí y comparten minerales, en la escuela han formado ecosistemas con profesionales de distintas áreas (danza, fotografía, producción responsable, cocina) bajo una propuesta social, ambiental y económica que relaciona a las personas con la naturaleza, y de esta forma lograr interactuar con líderes de Risaralda, Boyacá y Bogotá.

Esperemos que pronto snapchat lance algún filtro con cara de lechuga para apoyar este tipo de  iniciativas, que no solo ayudan a concientizar a nuestros jóvenes sobre el proceso que tiene cada fruta o verdura que se comen; sino también a sentirse más cercanos a la naturaleza, los árboles y la vida. Porque en ocasiones vale la pena guardar el celular, recostarse sobre el césped y contemplar la tierra.

Ilustración: Diana Carolina Martínez & B. Alexander López Instagram: @RoseColorCo

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *